miércoles, 27 de mayo de 2009

PAUTAS GENERALES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE DIRIGIDA A PADRES

Cuanto más tempranamente se detecte el ploblema, mejor será el pronóstico de recuperación, por ello es fundamental el diagnóstico temprano.
Hay que tener en cuenta que todos los avances que el niño logre durante el período preescolar serán de fundamental importancia para el aprendizaje. Las siguientes recomendaciones pueden ser aplicadas por los padres de forma diaria en sus hogares. Estas recomendaciones deberan ajustarse a las características particulares de cada caso.

Leer un cuento todos los dias, tomar el tiempo necesario para lograr la atención del niño y acompañar la lectura con abundantes gestos. Si es un cuento que ya escuchó varias veces, hacer algunas pausas en momentos importantes para que el niño complete la frase.

Pedirle que transmita mensajes simples a otros miembros de la familia, ya sea personalmente o utilizando el teléfono


Mostrar láminas con situaciones absurdas con el objetivo de que el niño las identifique y justifique, este material es fácil de elaborar solo requiere de su creatividad. Algunos modelos se presentan a continuación:



Si el niño esta mirando televisión, sentarse junto a él unos minutos y luego retirarse diciéndole que preste atención a lo que va a suceder. Cuando regrese le pide que le cuente lo que sucedido


Realizar actividades de juego donde invite al niño a imitar praxias orofaciales. A continuación se muestran algunos ejercicios:


Presentar mediante objetos reales, juguetes o imágenes (de acuerdo a la edad del niño) una categoría de palabras. Por ejemplo: Herramientas. Entregar objetos reales, decir su nombre y cual es el uso de cada una, de qué material esta construida, dónde la venden, quién la usa. cómo se usa, etc. Es importante de ser posible que el niño manipule los objetos.



Armar oraciones en base a pictogramas, realizando previamente un reconocimiento de los mismos para acordar los significados por ejemplo: armamos esta secuencia y el niño la "lee" en base a los dibujos.



Para lograr la coordinación entre diferentes frases con el objeto de obtener un discurso coherente podemos utilizar secuencias temporales o historietas. Se puede presentar una serie de dibujos describiéndolos por separado, luego los integramos ordenadamente en la secuencia lógica y procedemos a narrar




Grabar sonidos que el niño deberá identificar:Animales (pájaro, perro, gato…), medio ambiente(lluvia, gente, viento, trueno…), instrumentos musicales (guitarra, flauta, piano, tambor…) entre otros.

Se debe aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc. Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc.


Cuando el niño está jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quién lo haga, formulándole preguntas como: ¿Qué es esto?, ¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?…También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre sí mismo. ¡Descubrirá su propio cuerpo!




Realice actividades de teatro estas son muy interesantes como forma de comunicación, tanto por el interés que despiertan como por el deseo de contestarles. Otra forma de mejorar el lenguaje es organizar juegos de disfraces y de dramatización




Realizar actividades donde se solicite al niño completar frases con palabras:-
- Mi mano tiene cinco...
- Yo veo con los ...
- Maúlla mi...

Ejectar juegos de adivinanzas con objetos, animales,...teniendo en cuenta sus atributos o cualidades fisicas o funcionales . Ejemplos:
_ Es un animal muy grande que tiene una trompa...
_Tiene cuatro patas y sirve para sentarse...
_Tiene dientes y guarda la casa, pero no muerde ni ladra. (la llave)
_Blanca por dentro,verde por fuera;si quieres que te lo diga,espera.(la pera)


Repetir trabalenguas con el niño, se puede plantear la actividad como competencias. Tratar de llevar una secuencia desde los mas faciles hasta los mas complejos. Ejemplo:

Una niña ñoña
hacía muchas ñoñerías,
porque la niña añorabalos
moños del otro día.

Pablito clavó un clavito
en la calva de un calvito.
En la calva de un calvito
un clavito clavó Pablito.
El perrito de Rita me irrita.
Si el perrito de Rita te irrita
dile a Rita que cambie el perrito
por una perrita




















































































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